miércoles, 29 de enero de 2014

Curiosidades medicina, Antiguo Egipto

Al llegar las tropas napoleónicas a Egipto, observaron que bastantes egipcios orinaban sangre, entonces llamaron a Egipto “la tierra de los hombres menstruantes”.

La hematuria es uno de los síntomas de la infestación por esquistosomiasis (bilhariazis), así es que en la opinión de diversos doctores, esta infestación era muy común en los habitantes de la región del Nilo.

No olvidemos que en la actualidad esta infestación sigue causando problemas


_______________



La Dracunculiasis o vermes de Guinea ha sido erradicada del Egipto actual, pero en el pasado fue uno de los problemas mas graves de salud para los egipcios. Se ha encontrado un verme de Guinea calcificado en la pared abdominal de la momia número 1770 del museo de Manchester.
Esta momia es del año 1000 a. de C.


en el papiro de Ebers, aparece la extirpación del vermes de Guinea, como solución a los problemas causados por este parásito.
En el pairo se dice que despues de examinar la protuberancia inflamatoria, se pone una venda sobre ella. Si la venda se mueve es que hay un vermes, y entonces se procederá al tratamiento de cuchillo. Con un cuchillo des, y utilizando el instrumento henu, se corta hacia arriba con el cuchillo des, entonces se verá algo parecido al medjer de un ratón en el interior. Después se debe de hacer un agujero hacia los lados, sosteniendo la piel con un cuchillo shas, asiendo con un instrumento henyut de madera de algarrobo.
_________________
 En el Antiguo Egipto se utilizaban las llamadas estatuas sanadoras.
En la imagen podemos ver a una de estas estatuas llamada "tyskiewicz", es de la dinastía XXX y esta fabricada de basalto con una altura de =.68 m.
Esta en el Museo de Louvre 
----------------------------------
La receta número 465 que se encuentra en el papíro de Ebers, es curiosa ya que su coste debia de ser muy elevadoa y demás servia para hacer crecer el pelo a los calvos y consistia en:

grasa de león, grasa de hipopótamo, grasa de cocodrilo, grasa de gati, grasa de serpiente, grasa de íbex. Se mezclan todas las grasas y se unta con esa mezcla la cabeza calva
------------------------
 Con respecto al faraón Saptah/Siptah de la XIX dinastía. Se observó en su momia un acortamiento de la pierna izquierda y una deformidad muy grande en el tobillo.
Primeramente se pensó que se trataba de pie equino , según Elliot Esmith en 1912, pero también se ha presentado la posibilidad de que se tratara de poliometitis (según Forbes, 1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario