martes, 13 de octubre de 2015
Amelia Blandford Edwards
Amelia Blandford Edwards
El relato del viaje por el Nilo, titulado “Mil millas río arriba” es un libro ameno que mezcla anécdotas con datos muy interesantes sobre Egipto. Describe de forma singular todo lo que observa en su viaje hay que reconocer las dificultades que un viaje así tenía para los egiptólogos de la época y especialmente para una mujer.
Realmente fue casual el viaje de Amelia a Egipto, ya que cuando estaba con su amiga Lucy Renshawe en el sur de Francia buscando paisajes para pintar, decidieron debido a la lluvia cambiar de paisajes y decidieron ir a Egipto.
Amelia tenía 42 años cuando realiza su viaje y solamente hizo un viaje a Egipto en toda su vida, pero lo que vio le marcó para siempre, ya que despertó en ella una pasión por la egiptología que influyó el resto de su vida.
Precisamente en el libro que he citado antes se observa como hay un cambio paulatino desde el comienzo, cuando comienza a describir bazares y sitios musulmanes de El Cairo, hasta que visita las Pirámides.
En su viaje observa el deterioro de monumentos egipcios y una vez de vuelta en Londres, funda la Egypt Exploration Fund, cuyo objetivo era intentar salvar monumentos y financiar excavaciones.
Unas lineas del libro Mil Millas Nilo arriba , pg 67
“ ¡ Qué agradable fue, después de sofocarnos en el Serapeum y de cocernos en la tumba de Ti, regresar a la casa desierta de Mariette, y dar cuenta de nuestro almuerzo en la fresca terraza de piedra que mira al norte sobre el desierto! Allí han dejado algunas mesas de madera y bancos como cortesía hacia los viajeros, y el viejo guardián árabe nos ofrece agua fresca de kullesh helados. Los patios y las oficinas de la parte posterior están llenos de estatuillas y fragmentos de inscripciones en granito negro y rojo. ….”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario