domingo, 28 de febrero de 2016

La colección mesopotámica del Museo de Montserrat

Ident. 1055
Formato: 191 págs.
Tamaño: 22 x 22
Encuadernación: rústica con solapas
Edición: 2015
I.S.B.N.: 9788487452314

Video presentación de la obra:
https://www.youtube.com/watch?v=q7XZHWcAGrM

Comunicado del Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat:
La colección mesopotámica del Museo de Montserrat (ed. Javier Uriach / Userkaf / Museo de Montserrat) es el resultado del estudio especializado del Dr. Ignacio Márquez Rowe (CSIC) sobre la sección mesopotámica del Museo Bíblico de Montserrat que no sólo tiene interés por su contenido histórico, arqueológico y literario -donde encontramos las raíces antiguas de nuestra civilización-, sino que evoca la continuidad de los estudios sobre el Oriente Bíblico que, en el pasado y en el presente, ha encontrado en la
Abadía de Montserrat un cultivo y un desarrollo marcado por la relación existente entre la fe y la ciencia.
Al inicio del siglo pasado, el P. Bonaventura Ubach, monje de Montserrat, alentado por los abades Josep Deàs y Antoni M. Marcet, sintió la necesidad de conocer yestudiar las civilizaciones de Egipto, Siria, Palestina y Mesopotamia con el fin de interpretar el contenido de la Biblia partiendo del contexto histórico, geográfico y cultural que condicionaron sus orígenes.
Su trabajo tuvo un resultado doble: la publicación de la Bibliade Montserrat, una traducción catalana con un extenso y erudito comentario de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento en una colección de 23 volúmenes, y la creación de un Museo Bíblico que ofreciera el contexto histórico y cultural de la formación de las Escrituras, y que permitiera a los estudiosos y a los visitantes tener un contacto directo con las piezas arqueológicas, expresión de las culturas y de las épocas que menciona la Biblia. Este año se cumplen 114 años del nacimientodel Museo Bíblico.
El carácter de la persona del P. Ubach, su sabiduría y su obra pusieron en marcha el Scriptorium Biblicum et Orientale de Montserrat; es decir, la escuela bíblica del monasterio que, desde entonces, sigue viva en sus discípulos inmediatos y en los monjes biblistas que han continuado después.
El catálogo de la colección mesopotámica ha sido elaborado por el Dr. Ignacio Márquez Rowe, especialista en lenguas sumeria y acadia y miembro del CSIC. Manifiesta la riqueza de la sección, que conserva el conjunto de materiales adquiridos por el P. Ubach durante su largo viaje por las tierras de Irak los años 1922-1923. En el libro se puede comprobar y admirar la variedad y la importancia de esta colección mesopotámica, resultado de un esfuerzo y una constancia admirables, obra personal del P. Bonaventura Ubach. La publicación de este catálogo es una afirmación de la persistencia de la tradición histórica y cultural de Montserrat y también de la vitalidad del país.
Hay que recordar que dentro de la misma colección en 2008 se editó La colección egipcia del Museo de Montserrat; en el año 2009, el Dietario de un viaje por las regiones de Irak; y próximamente saldrá un cuarto volumen, dedicado a Chipre y, probablemente, se cierre con una obra dedicada a la arqueología de Tierra Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario