lunes, 29 de enero de 2018

Pirenne y los ciclos de la historia egipcia

Pirenne y los ciclos de la historia egipcia   

Considero importante conocer la visión de la historia de Egipto por parte de Pirenne y para que sea más comprensible he sacado un esquema del libro titulado Egipto, el imperio de los faraones:
Los ciclos de la historia egipcia según PirenneEl historiador belga Jacques Pirenne (1891-1972) propuso dividir la historia del antiguo Egipto en tres ciclos correspondientes a otros tantos milenios, y subdivididos en diviersas fases. Se basó en el estudio del derecho y de la organización social. Naturalmente, esta clasificación responde a los criterios del autor y de su escuela.

PRIMER CICLO
1º fase. Milenio IV antes de C. Dos reinos. Feudalización y particularismo. Unificación.
2º fase. Dinastías tinitas (2850-2778 a.C). Aparición del comercio, organización del ejército y centralización.
3º fase. Monarquía centralizada (2778-2733 a C): III dinastía. Burocratización progresiva y avance hacia la monarquía absoluta.
4º fase. Monarquía absoluta (2773-2763 a.C) Al término de esta fase, relajación del absolutismo y feudalización.
5º fase. Disgregación del poder, feudalización acentuada (a partir de la VI dinastía, 2423 a C).
6º fase. Máxima feudalización. Resistencia de las ciudades del delta.

Segundo ciclo

1º FASE. Plena feudalización. Traslado de la capital de Menfis a Heracleópolis. Dos reinos; Bajo y Alto (Tebas). Reunificación a partir del sur /h. 2065 a.C): comienzo del Imperio Medio y de la XI dinastía).ç2º fase. Reastauración política y económica, centralizada. El proceso se interrumpe por la invasión de los hicsos.
3º fase. Monar quia absoluta. Influencia máxima del clero. Acentuación de las diferencias de clase.
5º fase. Disgregación del poder por razones externas /pueblos del mar) e internas.
6º fase. Feudalización y desorden.



TERCER CICLO
Todo él se caracteriza por las influencias externas.
1º fase. 1090-663 a C. Desmembración feudal. Principados feudales y ciudades autónomas en el Delta. Invasión asiria. Apertura de Egipto al mundo mediterráneo.
2º fase. 663-525 a C. Periodo saita (XXVI dinastía). Reconstrucción del poder monárquico. Equilibrio momentáneo de las dos fuerzas contrapuestas: tradicionalista y progresista. Incapacidad para oponerse a la anexión al Imperio persa.
3º fase. Monarquía absoluta: comprende el periodo tolemaico y el de auge del Imperio romano. El conjunto del país es explotado por Alejandría.
4º fase. Disgregación. Coincide con el Bajo Imperio romano (a partir del siglo III a de C)
 La primera fase del primer ciclo, como se comentó, comienza en el cuarto milenio. Surge el reino feudoseñorial de Nejen en el Alto Egipto y en el Bajo Egipto surge el reino centralizado e individualista de Buto.

Los dos reinos se edifican sobre la misma teoría del poder, este poder une la realeza y el culto y por ese motivo se consagran los reyes en la ciudad de Heliopolis, donde están mezclados los cultos locales del norte y del sur y además aquí es donde se prepara la cosmogonía solar que da a todo Egipto la misma concepción metafísica y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario