miércoles, 6 de marzo de 2013

La paleta ceremonial del rey Narmer

La paleta ceremonial del rey Narmer

Fue descubierta en 1898 por James E. Quibell en la ciudad de Nejen -hoy llamada Hierakompolis- en el alto Egipto.
Es la ofrenda del rey Narmer a los dioses, sobre todo a su “padre” el dios Amón-Ra.. Por cierto Narmer significa: nar=pez y nr=cincel.
Esta paleta , de color verde oscuro y que mide 64 cm de alto y 42 de ancho tiene forma de escudo y esta decorada en ambas caras. Fué erigida para ser expuesta en el templo de Horus en Nejen. Data del año 3200 a c.
Los escribas utilizaron ideogramas y signos fonéticos


. En el frente, se observa al rey con la corona blanca del alto Egipto y en el reverso observamos la corona roja del bajo Egipto.
En la parte superior está escrito el nombre del rey en el interior de un serej. A ambos lados de este serej hay 2 cabezas de vaca. Una es Hathor y la otra puede ser Bat o Hatubat.

Observamos la figura del rey dominante, con una barba ceremonial y con la corona blanca y la cola simbólica del toro. En su mano derecha tiene una maza y esta en actitud de ir a partirle la cabeza al hombre que esta de rodillas y además esta agarrando del pelo con su mano izquierda.

Sobre este hombre arrodillado podemos ver un nombre “wash”, y sobre la cabeza de este hombre está el halcón Horus, sobre unas plantas de papiro. Y la planta de papiro simboliza el bajo Egipto.

Debajo de la escena hay dos hombres desnudos, que son “enemigos” y por eso están debajo de los pies del rey.


También quiero destacar que "el papiro" en los jeroglíficos de esa época significa 1000, así es que como vemos que el halcón esta encima de 6 lotos, esto simboliza el numero de 6000 y al estar encima del prisionero de guerra... indicaría que fueron 6000 los enemigos.

Esta parte trasera es tambien muy importante y por eso voy a hablar un poco de ella.
Esta dividiva en 4 partes, la primera arriba es igual que la de la parte delantera y muestra dos cabezas de vaca, una a cada lado de serej.
En la parte de abajo hay una procesión de personajes que van hacia dos grupos de personas decapitadas. Cada grupo de decapitados es de 5 cuerpos y tienen la cabeza a sus pies.
En la procesión se observa al rey que va descalzo y está coronado con la corona del Bajo Egipto. Y lleva en sus manos un mayal y una maza. Le sigue el "portador de las sandalias". Delante de la cara del rey se repite su nombre.
Delantedel rey va su visir y tchet con un cetro.

En la otra parte de abajo hay dos personajes que estan atando los cuellos larguisimos de 2 animales. Esto se interpreta como las dos partes del pais, alto y bajo Egipto que estan "atados" es decir "unificados"

En la otra parte de abajo hay un toro apis que pisotea a un enemigo desnudo.
El toro significa la masculinidad, poder, vitalidad ,,etc del rey que aplasta al enemigo.


En la parte de arriba (ademas arriba indicando el caracter celestial) de la parte delantera y trasera de la paleta, se observan dos cabezas de vaca con los cuernos hacia adentro, es decir representación de Hathor.
Pero cada una de las cabezas que están a cada lado del serej es diferente. La primera cabeza es mas pequeña y la otra es mas grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario