martes, 14 de marzo de 2017

Estatua de la Reina Arsínoe II


Estatua de la Reina Arsínoe II Egipto, Período de ptolemaico, reinado de Ptolomeo II Aproximadamente 270 - 246 a.C. Granodiorito Altura, 159.5 centímetros; Anchura, 50 centímetros
Museo Miho
Kioto
http://www.miho.jp/spanish/collect/collect.htm


Este retrato de tamaño natural de la reina querida efímera Arsinoe II, la esposa de Ptolomeo (ca. 285-246 a.C.), fue casi ciertamente, como la mayoría de sus estatuas, producido póstumamente. Esto explica la calidad como una mascara de sus imágenes. Aunque su peinado es ptolemaico, la longitud es típica de la reina Tiy y las masas habrían sido fáciles de reformar en el estilo de ptolemaico.
Estatua de la Reina Arsinoe II
Entre las dos masas del pelo que caen hacia delante sobre las clavículas hay los rastros débiles de un collar amplio del diseño y la longitud utilizados típicamente por la reina Tiy. Su fila de parte inferior fué nivelada con el pies de las masas del pelo.
La moda del período Ptolemaico era un collar mucho más estrecho y pelo más largo. Un área circular áspera en el parte superior de la cabeza corresponde a lo qué pudo haber sido el modius redondo (corona con cobra) de la reina Tiy que fue cortado y reformado en una forma rectangular, probablemente una corona de Isis, para Arsinoe. ¿Por qué los escultores de ptolemaico han reutilizado una estatua anterior para la imagen de su reina? La usurpación de estatuas anteriores era una tradición del faraón.
En algunos casos, por ejemplo donde un rey cortó simplemente su propio rasgo ornamental en espiral sobre la estatua grande de un rey anterior, la razón parece haber sido fundada en cuanto a la necesidad de la celeridad de la economía.
Sin embargo, en el caso del Arsinoe, mucho esfuerzo fue hecho para transformar una estatua de una reina anterior. Quizás algo más estaba implicado. ¿Podemos sugerir que haciendo la imagen de Arsinoe emerger de aquélla de su antepasado cultural e histórico, la reina Tiy, su espíritu fue vinculado a los espíritus de reinas y diosas anteriores se ha remontando finalmente a la diosa madre del Antiguo Egipto, Isis, ella misma?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario