jueves, 29 de diciembre de 2011

Bibliografia divulgación

Título: La astronomía en el antiguo Egipto
Autor: José Lull
Datos de publicación: PUV 2006
Descripción física: 373 páginas
ISBN: 84-370-6410-4
Descripción: La astronomía fue una de las áreas del conocimiento que más desarrolló la civilización egipcia. Sus persistentes indagaciones en este campo han proporcionado un suntuoso legado científico. Uno de sus hallazgos más preciados es el calendario civil de 365 días, que durante miles de años resultó ser el más perfecto de la antigüedad y cuya evolución llevó a la creación del calendario que actualmente rige nuestras vidas. A los calendarios, relojes estelares, solares y clepsidras se les dedica en este libro una atención especial. Además, el autor nos descubre, mediante ejemplos prácticos y el análisis de antiguos textos egipcios de carácter cosmogónico, la percepción que tuvieron los egipcios del inicio, forma y fin del universo, muy influenciada, como no podría ser de otra suerte, por su compleja religión, que simbólicamente llevó esta cosmovisión a la arquitectura de los templos. José Lull analiza los techos astronómicos y los textos jeroglíficos y nos lleva de esta forma a un mejor entendimiento del cielo egipcio; explica su visión de los astros y fenómenos astronómicos más importantes y procede a la identificación de muchas de sus estrellas y constelaciones. Finalmente, en este trabajo se contemplan las principales alineaciones astronómicas efectuadas en diversas construcciones egipcias, como pirámides y templos, y se explica la función y simbolismo de las mismas.

Imagen de portada:





(fuente imagen: mi libro)
---

Título: Egipto a la luz de una teoria pluralista de la cultura
Autor: Jan Assman
Datos de publicación: Ediciones Akal, S.A. 1995
Descripción física: 70 páginas
ISBN: 84-460-0545-X
Descripción: Ya los viajeros de la Antigüedad tenían a Egipto por lugar de un tiempo diferente, el único en el que el pasado de la historia de los hombres se remontaba a profundidades inauditas. En este libro se intenta describir la historia de la cultura egipcia desde el marco de las construcciones egipcias del tiempo y del sentido. El curso cíclico de esta historia de ascensos y descensos, de fundaciones imperiales y tiempos de decadencia y destrucción, se nos vuelve así inteligible como una forma cultural que no le viene a Egipto desde fuera.
Imagen de portada:
[img]


(fuente de la imagen:mi libro)
---
Título: La droga en el antiguo Egipto
Autor:
Del Casal Aretxabaleta
Datos de publicación: Asociación Española de Egiptología, 1995
Descripción física: 51 páginas , edición especial en papel ahuesado y numerado , mi ejemplar es el nº 40
ISBN:
Descripción:
El viajero que visita Egipto por primera vez, entra de lleno en el testimonio funerario dejado por la civilización que se originó en las riberas del Nilo hace 5.000 años. Cada uno de los hipogeos abiertos al turismo ofrece la biografía de su propietario, escrita en jeroglíficos e ilustrada con viñetas, como si se tratara de una publicación moderna que reprodujera las actividades que desarrolló en vida y sus perspectivas frente a la Eternidad, así como el momento fundamental para su consecución un buen entierro.

Para distinguir la variación de estilos que marcaron las diferentes etapas de la historia del Antiguo Egipto es necesario tener algunos conocimientos básicos de la evolución artística del pueblo que los produjo, y así no confundir las tres épocas gloriosas de su trayectoria Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.(de la página 1)



Imagen de portada:



---
Título: The Tomb in Ancient Egypt

Autor: Dodson, Aidan y Ikram, Salima

Datos de publicación: The American University in Cairo Press, 2008

Descripción física: 368 páginas

ISBN: 978 977 416 166 7

Descripción: Un libro bastnte interesante que muestra la evolución de los sepulcros reales y privados desde las primeras dinastias hasta el período romano. A través de las pintura, relieves y estatuas los autores nos ofrecen todo un recorrido por la historia

Imagen de portada:

Volver arriba Ir abajo

---
Título: Excavating Egypt

Autor: VVAA

Datos de publicación: Michael C. Carlos Museum, 2005

Descripción física: 205 páginas

ISBN:1-928917-06-2

Descripción: Es un libro que recoge las principales excavaciones arqueológicas del Museo Petrie.

Imagen de portada:

---

Título: Vida y muerte de un faraón
Tutankhamen

Autor: Desroches-Noblecourt, Christiane

Datos de publicación: Editorial Noguer, 1963

Descripción física: 311 páginas

ISBN:

Descripción: Esta obra figurará, en el futuro, en el lote de las revelaciones que la Historia se complace en prodigar a intervalos caprichosos, levantando el velo misterioso que oculta a nuestros ojos una figura representativa y todo un paréntesis ignorado, y sin embargo, prestigioso y edificante. (del prólogo)

Imagen de portada:


---

Título: Egyptian Textiles Museum

Autor: Supreme Council of Antiquities, Mohammed Abas, Mohammed Selem, Somiya Abd Al-Rashey

Datos de publicación: Cairo , Supreme Counciñ of Antiquities

Descripción física: 227 páginas

ISBN:

Descripción:
Historia de los textiles en Egipto desde la época faraónica

Imagen de portada:

---
Título: Momias reales.la inmortalidad en el Antiguo Egipto

Autor:
Janot, Francis

Datos de publicación: Editorial LIBSA, 2009

Descripción física: 367 páginas

ISBN: 978-84-662-1905-1

Descripción: Hacerse inmortal, pasar los siglos entre las estrellas del cielo y unirse a los dioses constituyen el destino que los teólogos del antiguo Egipto proclamaban para el faraón. Setrataba de un destino que no podía alcanzarse sin la "curación" de su envoltura mortal.

Imagen de portada:


---
Título:Los sumos sacerdotes de Amón tebanos de la wHm mswt y dinastía XXI (ca. 1083 – 945 a.C.)

Autor: Lull, José

Datos de publicación: Archeopres 2006

Descripción física: 401 páginas

ISBN: 1 84171 985 6

Descripción: Exploración genealógica, historica y cronologia de la étapa.

Imagen de portada:


---


Título:El esplendor egipcio. Historia y civilización del Imperio Antiguo

Autor: MANGADO ALONSO, MARÍA LUZ

Datos de publicación: T&B Edtores Madrid 2005

Descripción física: (221 páginas

ISBN:84-95602-92 X

Descripción: En este libro se exponen los aspectos más destacados de la cultura faraónica que se desarrolló durante el Imperio Antiguo, uno de los episodios más brillantes de la civilización del Valle del Nilo.
La historia, la vida cotidiana, el arte, la educación, la infancia, la religión, el consumo, la literatura y la economía que se desarrollaron entre la III y VI dinastía constituyeron las bases de un gran esplendor que se mantuvo durante toda la historia egipcia.
El estudio iconográfico y artístico de los relieves del Imperio Antiguo -técnica de la Historia del Arte, aplicada en este caso de forma novedosa a la egiptología - ha puesto en relieve interesantes aspectos del arte faraónico, hasta hoy muy desconocidos. La Escuela Menfita, ligada a la capital, y los talleres en los que trabajan los artistas de este periodo forjaron las bases técnicas en arquitectura, escultura y pintura, que se mantuvieron hasta la Baja Época.
El esplendor del Imperio Antiguo, es un libro de fácil y amena lectura, que ilustra el periodo más fascinante de la historia egipcia, momento en que se establecen los pilares de una gran civilización, y que aún hoy sigue impresionando por su grandiosidad y belleza.

Imagen de portada:


---
Título: The Rise and Fall of Ancient Egypt

Autor: Wilkinson, Toby

Datos de publicación: Bloomsbury Publishing PLC, 2010

Descripción física: 672 pags


Descripción: The story of Ancient Egypt and the extraordinary civilisation that flourished along the banks of the River Nile can seem like a gorgeous pageant studded with exceptional events. Among them are the building of the pyramids, the conquest of Nubia, Akhenaten's religious revolution, the power and beauty of Nefertiti, the life and death of Tutankhamun, the ruthlessness of Ramesses, Alexander the Great's invasion, and Cleopatra's fatal entanglement with Rome which led to the fall of Ptolemaic Egypt. But while three thousand years of pharaonic civilisation have all the ingredients of an epic novel - glittering courts, dynastic intrigues, murky assassinations and epic battles; individual stories of heroism and skulduggery, of triumph and tragedy; and, powerful women and tyrannical kings - the real historical story is even more surprising and far more interesting. The Ancient Egyptians were the first group of people to share a common culture, outlook and identity within a defined geographical territory governed by a single political authority - concepts of nationhood that continue to dominate the planet. As the world's first nation-state, the history of Ancient Egypt is above all the story of the attempt to unite a disparate realm and defend it against hostile forces from within and without. In this magnificent history, Toby Wilkinson combines grand narrative sweep with detailed knowledge of hieroglyphs and the iconography of power, to reveal Ancient Egypt in all its complexity. For the first time we see the relentless propaganda, the cut-throat politics, the brutality and repression that lay behind the appearance of unchanging monarchy as well as the extraordinary architectural and cultural achievements for which it is justly famous.

Imagen de portada:

----
Título: Antony and Cleopatra

Autor: Adrian Goldsworthy

Datos de publicación: New Haven, CT: Yale University Press, 2010

Descripción física: 489 páginas

ISBN:

Descripción: hisroria de todos los acontecimientos del reinado de Cleopatra VII

Imagen de portada:

---

Título: Ramsés II. La verdadera historia

Autor: Desroches-Noblecourt, Christiane

Datos de publicación: Ediciones Destino, S.A.


Descripción física: 360 pags

ISBN: 978-84-233-3642-5

Descripción:
Hace más de treinta y dos siglos, un faraón mítico gobernaba Egipto. Ram­sés II reinó durante sesenta y siete años, vivió casi noventa y tuvo una nume­rosísima descendencia con sus esposas principales y secundarias, y sus incontables concubinas distribuidas en harenes por todas las provincias del imperio. No es extraño, pues, que su vida haya despertado la imaginación de muchos escritores, y que aún hoy su reinado y sus hazañas nos llenen de admiración. Sin embargo, no es preciso recurrir a la imaginación para recons­truir la vida de Ramsés II: ningún otro faraón dejó tantos escritos sobre lo que quería hacer, ninguno construyó tantos monumentos que permitieran entender el móvil de sus empresas guerreras y religiosas.
Durante treinta años, Christiane Desroches Noblecourt ha investigado la vida de Ramsés II, visitando sus templos y participando en excavaciones en Egipto. Fruto de todo ello es esta documentada y apasionante biografía del faraón, que incluye numerosos mapas, fotografías y reproducciones de pin­turas y bajorrelieves y que ofrece la reconstrucción fiel de una de las más asombrosas personalidades del Antiguo Egipto.
Una vida apasionante que supera con creces la ficción: la verdadera histo­ria de Ramsés II.

Imagen de portada:
[img]
---
Título: Historia Militar de Egipto durante la dinastía XVIII

Autor: Martínez Babón, Javier

Datos de publicación: Museu Egipci, 2003

Descripción física: 239pags

ISBN: 84 932997-4-3

Descripción:
Una de las facetas más relevantes del Egipto faraónico es su historia militar; no es vano, algunos de los documentos mas antiguos conservados de esta civilización nos muestran las gestas de remotos monarcas y los gigantes pilonos de los templos siguen proclamando el poder de poderosos reyes que se imponen sobre el enemigo con gesto amenazador.
Esta obra de remática inédita en la bibliografia en castellano, nos permite conocer una faceta militar del mundo faraónico, precisamente en una época en la que Egipto despuntó como una gran potencia imperialista: la dinastía XVIII.
( de la presentación del libro , por Jordi Clos)

Imagen de portada:


---

Título: The Art of Medicine in Ancient Egypt (Metropolitan Museum of Art Series)

Autor: James P. Allen

Datos de publicación: Metropolitan Museum of Art . 2005

Descripción física: 116 pags

ISBN: 978-0300107289

Descripción: The prevention and cure of disease and the treatment of injuries were major concerns in ancient Egypt. Poorly understood in Egyptian society, illness informed much of their art. Featuring works from The Metropolitan Museum’s collection, this fascinating book examines this relatively unexplored and underappreciated aspect of Egyptian art. It includes two introductory essays on Egyptian medicine, descriptions and photographs of sixty-four objects, and the first color reproduction of the Edwin Smith Papyrus in its entirety, accompanied by a full translation. One of the world’s oldest scientific documents, the fifteen-foot-long Smith papyrus (now housed in the New York Academy of Medicine), discusses both practical and magical treatments of wounds and other maladies.

Imagen de portada:

---
Título:The Edwin Smith Surgical Papyrus V2: Facsimile Plates And Line For Line Hieroglyphic Transliteration

Autor: James Henry Breasted

Datos de publicación:Kessinger Publishing, LLC , 2006

Descripción física: 68 páginas

ISBN: 978-1428662377

Descripción: papiro de Edward Smith con los jeroglíficos y la trasliteración

Imagen de portada:

---
Título:LA ARQUEOLOGIA DEL EGIPTO ARCAICO: TRANSFORMACIONES SOCIALES EN E L NORESTE DE AFRICA (10000-2650 A.C.)

Autor: WENGROW, DAVID

Datos de publicación: BELLATERRA, 2007

Descripción física: 402 pags

ISBN:9788472903838

Descripción: La historia de la arqueología se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para comprender la práctica arqueológica. Por primera vez los historiadores de la arqueología se hacen eco de los debates teóricos y metodológicos que se producen en el seno de la historia de la ciencia presentismo, inter¬nalistas versus externalistas y defienden la impor¬tancia de esta disciplina para el progreso de la ciencia. El cambio de orientación se produjo a finales de los años ochenta y durante los años noventa, cuando algunos historiadores de la arqueología (Trigger, Richard, Christenson) asumieron la importancia de considerar el contexto social, económico, político y cultural a la hora de estudiar el desarrollo del conocimiento arqueoló¬gi¬co. La historia de la arqueología ya no es una mera crónica del progreso científico, sino una parte esencial de la teoría arqueológica. Buen conocedor de la historia de la ciencia y discípulo de Bruce G. Trigger, el autor muestra cómo la historia de la arqueología debe constituir un instrumento de reflexión fundamental a propósito de la práctica arqueológica. En su análisis crítico de la historiografía arqueológica, Oscar Moro considera que esta no ha escapado totalmente del tipo de historia tradicional que denuncia, es decir, aquella que simplifica el pasado para legitimar el presente, sirviendo a los intereses dominantes de la sociedad y a determinados discursos ideológicos.

Imagen de portada:

---
Título: Coronación y el decreto de Horemheb

Autor: Alonso, Félix

Datos de publicación: Bilbao 2010, Versión editora

Descripción física: 80 pgs


Descripción: Coronación y el decreto de Horemheb y las tumbas de Horemheb y Tutankhamon de Davis,

Imagen de portada:


---
Título: Visible Language: Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond

Autor: VVAA

Datos de publicación: Oriental Institute Museum Publications (OIMP) 2010. Publication 32

Descripción física: 240 páginas

ISBN: 978-1-885923-76-9

Descripción: Writing, the ability to make language visible and permanent, is one of humanities' greatest inventions. This book presents current perspectives on the origins and development of writing in Mesopotamia and Egypt, providing an overview of each writing system and its uses. Essays on writing in China and Mesoamerica complete coverage of the four "pristine" writing systems — inventions of writing in which there was no previous exposure to texts

Imagen de portada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario