jueves, 29 de diciembre de 2011

Curiosidades



En los enterramientos se colocaban los 4 ladrillos mágicos que protegerían al difunto de las fuerzas negativas que quisieran hacerle daño, al igual que le sirvieron a Osiris.

Estos ladrillos se colocaban en cada uno de los puntos cardinales.
--

El libro de lo que hay en la duat es la doctrina oficial de la teología tebana. La duat no era solamente un mundo inferior, era tambien el lugar donde reinaba el agua primordial, de la cual habian nacido todas las cosas, y se repreentaba por dos lagos: el lago del loto y el lago de la duat.
--
Sabias que en su Euterpe, 126, Heródoto indica algo totalmente exagerado y que yo creo que se trata de una descalificación, no una realidad.

“A tal extremo de maldad llegó Keops que, por carecer de dinero, puso a su propia hija en un lupanar con orden de ganar cierta suma, no me dijeron exactamente cuánto. Cumplió la hija la orden de su parte, y aun ella por su cuenta quiso dejar un monumento, y pidió a cada uno de los que la visitaban que le regalara una sola piedra; y decían que con esas piedras se había construido la pirámide que está en medio de las tres, delante de la pirámide grande, cada uno de cuyos lados tiene pletro y medio.
--
En Euterpe, Heródoto cuenta una costumbre que refleja el sentido de la muerte presente en los egipcios, dice lo siguiente:
"En los convites de la gente rica, cuando ha acabado la comida, un hombre pasa a la redonda un cadáver, hecho de madera, en su ataúd, imitado a la perfección por el labrado y la pintura, tamaño en todo de un codo o dos, y al enseñarlo dice a cada uno de los comensales: Mírale, bebe y huelga, que así serás cuando mueras. Tal es lo que hacen en los convites".
---
Maspero descubrió una estela en uno de los pilonos de Horemheb en Karnak con un decreto que decía que el rey quería “expulsar el mal y suprimir el engaño, y libertar al pueblo egipcio de la opresión”.
--
Los terrenos de la propiedad real se llamaban khentiushe y se arrendaban a particulares. Dependían de un jefe cuya figura parece bastante importante. Estos terrenos servían de campos de pastoreo y de huerta, según su situación geográfica
Los Khentiushe eran unos terrenos de propiedad real que se arrendaban a personas particulares y allí podían cultivar o dedicarlos al pastoreo.
---

El famoso trasatlántico Titanic se hundió en el año 1912, fue una tragedia donde perdieron la vida muchas personas….
En ese barco viajaba también una momia que debía ser entregada en Nueva York y que había sido vendida por 500,000 dólares. Lord Canterville se había encargado de que protegieran bien a la valiosísima momia con un embalaje especial de madera y se colocó la caja detrás del puente de mando. Por lo visto era la momia de una mujer que era princesa o sacerdotisa y había sido empaquetada con sus amuletos y otros objetos que le pertenecían.
Según cuenta Philipp Vandenberg en su libro “La maldición de los faraones”... hay personas que pensaron que puede que existiera una maldición.
---
Egipto tenía gran variedad de canteras para conseguir rocas para la construcción de sus templos eternos:
Gres de Gebel Silsilch, para realizar el conjunto principal del templo.
Granito rosa y gris de Aswan y basalto para construir puertas y enlosados.
Calcareas finas de Tura , para los paramentos de los muros
Alabastros con vetas onduadas de Hatnub para los reposaderos de las barcas sagradas.
El limo el Nilo, también era utilizado , ya que lo mezclaban con arena y paja y moldeaban ladrillos para construir palacios reales, almacenes y casas, cimientos de templos y formación de los muros de contención de los basamentos
---
El Shendyt es una especie de faldellín cuyos dos extremos están plisados y se cruzaban delante recubriendo, en parte una pieza de tela mediana. Esta pieza de tela estaba plisada horizontalmente.
En los primeros tiempos solamente era llevada por los reyes, pero espués fue llevado por otros egipcios a partir del primer período intermedio.
---
En el siglo I antes de C, Diodoro de Sículo escribió:
“La vida de los reyes de Egipto no era como la de otros hombres que gozan de un poder autocrático y hacen entonos los asuntos lo que les place, sin tener que dar cuenta a nadie; sino que todos sus actos estaban regulados por prescripciones consignadas en la leyes, no sólo relativos a sus actos administrativos, sino también a los concernientes al modo de pasar el tiempo día por día, y a los alimentos que tomaba… Y las horas del día y de la noche estaban reguladas de acuerdo con un plan, y en las horas señaladas se requeria absolutamente del rey que hiciese lo que las leyes estipulaban y no lo que él creía mejor…. Porque había un tiempo fijado no sólo para la celebración de audiencias y la administración de justicia, sino también hasta para dar un paseo, bañarse y dormir con su mujer y, en una palabra, para todos los actos de la vida”.

---

Cuando una mujer pensaba que estaba embarazada, para comprobar si realmente lo estaba o no, debía derramar su orina sobre plantas cereales y vegetales , sí estos crecían con fuerza, el resultado era positivo, y si no...no estaba embarazada.
Y para saber el sexo del futuro niño se realizaban las siguientes pruebas:


-la mujer orinaba sobre cebada , y si se observaba que crecia mucho, el niño seria un varón.
- la mujer orinaba sobre trigo, y si el trigo crecia mucho, entonces tendría una niña.



Imagen: ladrillos mágicos de HenutMehyt
british Museum
fuente:britishmuseum.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario